1,200
Dibujos

Mi clase, mi bosque

Un proyecto de educación ambiental en el municipio de San José Iturbide,Guanajuato y un proyecto de reforestación en el estado de Yucatán.

El contexto

Este proyecto fue diseñado por Up2green Reforestation para responder una solicitud de Guala Closures México de desarrollar un proyecto social conforme a sus necesidades RSE.La implementación del proyecto ha tenido lugar en 2019 en San José Iturbide, Guanajuato, y en sus alrededores donde Guala Closures produce tapas de plástico y de aluminio para el mercado mexicano.

Objetivos

  • Sensibilizar e involucrar a jóvenes de las escuelas de San José Iturbide, Guanajuato, a favor de la preservación del medioambiente y a la lucha contra el cambio climático.
  • Apoyar y promover las comunidades maya donde Up2green planta árboles dentro del programa financiado por Guala Closures.
  • Compartir y dar a conocer esta iniciativa a través de una página dedicada al proyecto.

El proyecto

El programa permite vincular la educación ambiental en las escuelas de San José Iturbide, Guanajuato con la reforestación en las comunidades maya en Yucatán.

  • Alcanzar 3,500 alumnos en 130 clases de 35 escuelas, a sus familias y amigos en el municipio de San José Iturbide, Guanajuato con el kit educativo « Mi clase, mi bosque ».
  • Plantar con los beneficiarios de 8 comunidades maya (Tecoh, Pixyah, Mahzucil, Lepan, Telchaquillo, Yokdzonotju, Xlapac y Cisteil) en Yucatán los árboles correspondientes.
  • Sensibilizar a los empleados de Guala Closures México involucrándolos como tutores de los talleres organizados en el marco del programa.

Mi clase, mi bosque

“Mi clase, mi bosque” es un kit educativo trilingüe creado y desarrollado para las escuelas por Up2green Reforestation.

Está basado en un método de enseñanza participativo con el que los alumnos pueden entender que los árboles son organismos vivos y su importancia, la diversidad de :

  • los árboles son organismos vivos y su importancia,
  • la diversidad de los bosques en todo el mundo,
  • la importancia de esos ecosistemas y su conservación.

El objetivo es desarrollar la conciencia ambiental en las escuelas en el área de actuación y en particular con los beneficiarios directos dentro de la clase.

Durante la sesión participativa con la clase, cada alumno ha dibujado un árbol que representará un verdadero árbol que han sido plantados en la comunidad de su elección en el marco del programa de reforestación de Guala Closures México en Yucatán. De ahí la idea: “un alumno, un árbol”.

El programa de agroforestería

Los árboles que corresponden al proyecto “Mi clase, mi bosque” han sido plantados en 8 comunidades maya en el estado de Yucatán.

Las 8 comunidades beneficiadas son: Tecoh, Pixyah, Mahzucil, Lepan, Telchaquillo, Yokdzonotju, Xlapac y Cisteil. Están ubicadas en el municipio de Tecoh y en sus alrededores.

space

Buscar mi clase