El desarrollo de la sesión educativa “Mi clase, mi bosque”

Dos niños de secundaria dibujando el primer árbol

En general, los tutores hacen dos sesiones por día. Llegan a la escuela y se dirigen al salón de primero de secundaria. Conocen al equipo educativo de cada escuela e instalan el material. Pegan los dos mapas (el mapamundi y el mapa de México) en el salón donde se hará la sesión.

La primera etapa involucra enseguida a los niños: se les pide que dibujen un árbol en 2 minutos. Después de este tiempo, el tutor recoge unos tres dibujos muy distintos y los enseña al grupo. Los alumnos se dan cuenta ellos mismos de las diferencias entre los dibujos. A uno le faltan las raíces, otro alberga animalitos y otro lleva frutas.

El tutor explicando por qué es importante preservar los bosques

Después, el tutor empieza su intervención. Se presentan ocho fichas de conocimientos sobre el funcionamiento de los árboles, por qué son importantes para el hombre y la naturaleza y cómo podemos cuidarlos.

El tutor dispone también de seis fichas sobre los bosques; el bosque templado, el bosque mediterráneo, el bosque tropical, el manglar y los bosques de México. Se les enseña a los niños preguntándoles conocen sus particularidades, cuales son los animales que viven en esos tipos de bosques, donde se ubican en el planeta… La ficha “bosques de México” está hecha para que los alumnos puedan darse cuenta de la diversidad de vegetación en su país y repasar un poco de geografía. Los dos mapas sirven para que los niños ubiquen a escala grande.

Además de la flora, los alumnos aprenderán también sobre la fauna presente en los bosques estudiados. El kit educativo contiene nueve fichas sobre los animales, cinco sobre los animales que se encuentran en los programas de Up2green Reforestation en el mundo y cuatro sobre los animales de México: el quetzal, el coyote, el jaguar y el águila real. El tutor les enseña datos curiosos sobre esos animales y es sorprenderte darse cuenta cuanto los alumnos ya saben sobre la biodiversidad que habita esos bosques. 

Al final de la sesión, los alumnos dibujarán el árbol que aparece en esta página y pagarán una etiqueta con su nombre en uno de los dos mapas. A cambio de la etiqueta y del dibujo, cada niño patrocina un árbol plantado en el marco del programa de reforestación de Up2green Reforestation en Yucatán. Y por supuesto, se toma una foto de grupo para cerrar la sesión.

Los alumnos dibujando su árbol
Foto grupal